EL MAL DE LOS TIEMPOS MODERNOS ES, ANTE TODO, UN MAL DE LA INTELIGENCIA

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

“El mal que sufren los tiempos modernos es, ante todo, un mal de la inteligencia; comenzó por la inteligencia y ahora ha llegado hasta las más profundas raíces de la inteligencia.

“En el siglo XVI y sobre todo en tiempos de Descartes, mientras se destruyen las jerarquías de los valores interiores de la razón, al separarse la filosofía de la teología para reivindicarse el título de ciencia suprema y al sobreponerse, al mismo tiempo, la ciencia matemática del mundo sensible y de los fenómenos a la metafísica, la inteligencia humana comienza a hacer profesión de independencia tanto con relación a Dios como con relación al ser:

• con relación a Dios, es decir, al objeto supremo de toda inteligencia, a quien no reconoce sino a su pesar, y cuyo conocimiento íntimo, procurado sobrenaturalmente por la gracia y la revelación, no aceptará;

• con relación al ser, es decir, con relación al objeto connatural de la inteligencia como tal, al que ya no se adecúa humildemente y al que quiere ahora captar por medio de ideas de geométrica claridad que se imagina innatas en sí.

“Según esta doctrina, el orden de la inteligencia a su objeto queda destruído. Pero nosotros somos tan materiales que apenas podemos comprender la significación terrible, bañada en sangre y en lágrimas, de estas palabras abstractas. Apenas podemos representarnos la inmensa subversión, la enorme catástrofe que esas palabras significan.

“La revolución que comienza con Descartes y que continúa con los filósofos de los siglos XVIII y XIX y que no ha hecho otra cosa que poner en libertad las fuerzas destructoras, siempre activas en la razón de los hijos de Adán, es un cataclismo histórico infinitamente mayor que los más temibles trastornos de la corteza terrestre o de la economía internacional.”

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s