ES PRECISO DESHACERSE DEL CONCEPTO DEL ESTADO-PERSONA Y COMPRENDER QUE EL ESTADO NO ES MÁS QUE UN ÓRGANO INSTRUMENTAL DEL CUERPO POLÍTICO

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

“”Lo que hemos dicho hasta ahora muestra que los dos principales obstáculos para el establecimiento de una paz duradera son:

1° La llamada soberanía absoluta de los Estados modernos; y

2° El impacto de la interdependencia económica de todas las naciones sobre nuestra presente fase irracional de evolución política, en que no hay ninguna organización política mundial que corresponda a la unificación material del mundo.

“”En lo que toca a la llamada soberanía absoluta de los Estados modernos, no ignoro que podemos servirnos y a menudo nos servimos de la expresión “”soberanía del Estado”” para designar un concepto político auténtico, que es el de la plena independencia o autonomía del cuerpo político.

“”Por desgracia, “”la soberanía del Estado”” es estrictamente una mala fórmula para expresar ese concepto: porque el sujeto en cuestión no es el Estado, sino el cuerpo político.

“”Es más, el cuerpo político mismo no es verdaderamente soberano. La palabra justa es autonomía.

“”No menos desgraciadamente, por otra parte, para la expresión que discutimos, esta autonomía misma del cuerpo político ha dejado ya de existir plenamente.

“”De hecho, las naciones no son ya autónomas en su vida económica. No son incluso más que medio autónomas en su vida política, pues ésta se ve perturbada y estorbada desde fuera por la constante amenaza de la guerra y sometida, en los asuntos interiores, a las acciones y reacciones provocadas por las ideologías y la presión de las demás naciones.

“”No basta, pues, exigir de los Estados soberanos limitaciones y abandonos parciales de su soberanía, como si sólo se tratase de restringir más o menos en su extensión un privilegio auténtico y realmente inherente al Estado.

“”Esto no basta. Hay que ir a las raíces; hay que deshacerse del concepto hegeliano o seudohegeliano del Estado-persona, y persona sobrehumana, y comprender que el Estado no es más que una parte (una parte situada arriba, pero una parte) y un órgano instrumental en el cuerpo político.

“”Es preciso reconducir al Estado a sus funciones verdaderas, normales y necesarias como a su dignidad auténtica.””

(“El Hombre y el Estado” [1951] Fundación Humanismo y Democracia y Ediciones Encuentro. Madrid. 1983. Página 214)

Humanismo Cristiano-Politica

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s