LA INTERDEPENDENCIA DE LAS NACIONES NO ES UNA GARANTÍA DE PAZ EN EL MUNDO

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

“”La humanidad se halla hoy en presencia de esta alternativa: o una paz permanente o un serio riesgo de destrucción total.

“”No tengo necesidad de subrayar la realidad ni la significación de esta alternativa, que resulta del hecho de que las guerras modernas son guerras mundiales y guerras totales, que implican la totalidad de la existencia humana, tanto respecto a las estructuras más profundas de la vida social, cuanto a la cantidad de la población movilizada por la guerra y amenazada por ella en toda nación.””Lo que querría buscar son las razones de semejante alternativa.

“”El hecho fundamental es el de la interdependencia ya hoy indiscutible de las naciones, hecho que no es una garantía de paz. ¿Por qué? Porque ésta interdependencia de las naciones es esencialmente una interdependencia económica, no una interdependencia políticamente consentida y querida, ni políticamente establecida; en otros términos: porque resulta de un proceso puramente técnico y material, no de un proceso simultáneo de orden auténticamente político y racional.

“”Una interdependencia esencialmente económica, sin un replanteamiento fundamental que corresponda a las estructuras morales y políticas de la existencia humana, no puede sino imponer, en virtud de una necesidad material, una interdependencia política parcial y fragmentaria, que crecerá trozo a trozo, y será aceptada de mala gana, con odio, porque irá a contracorriente de la naturaleza mientras las naciones vivan sobre el presupuesto de su plena autonomía política. Con el marco y el trasfondo de ese presupuesto de la plena autonomía política de las naciones, una interdependencia esencialmente económica no puede más que exasperar las necesidades rivales y el orgullo de las naciones.

“”Querríamos hacer aquí dos observaciones.

• En primer lugar, que la vida política y la vida económica dependen ambas de la naturaleza y de la razón; y

• En segundo lugar, que son la naturaleza y la materia las que tienen predominio en el proceso económico; y son la razón y la libertad las que lo tienen en el proceso político, auténticamente político.

“”En consecuencia se puede decir que el espectáculo que tenemos hoy ante los ojos no es más que un ejemplo de la desgraciada ley según la cual, en la historia humana, la materia va más de prisa que el espíritu.””

(“El Hombre y el Estado” [1951] Fundación Humanismo y Democracia y Ediciones Encuentro. Madrid. 1983. Página 210)

Humanismo Cristiano-Politica

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s