LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y LA VOLUNTAD DE VIVIR JUNTOS PARA REALIZAR UNA TAREA COMÚN

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

“”Lo que hemos llamado una “teoría puramente gubernamental” de la organización mundial, consideraría todo el asunto — la existencia y la naturaleza de una Autoridad mundial y el tránsito de la situación presente al régimen de la Autoridad mundial — en la perspectiva del Estado y del gobierno, por separado del cuerpo político.

“”En consecuencia, el Gobierno mundial sería un Super-Estado absoluto o un Estado superior privado de cuerpo político y simplemente sobreimpuesto a la vida de los Estados particulares.

“”La pretensión, en la Edad Moderna, de un Super-Estado mundial absoluto sería la de un Imperio democrático multinacional, que no sería mejor que los otros.

“”La “teoría plenamente política” de la organización del mundo va, en cambio, por el buen camino. El problema es elevar la comunidad internacional a la condición de sociedad perfecta o de sociedad internacional políticamente organizada.

“”El tránsito de que hablamos implica un cambio, no sólo en la dimensión de la extensión, sino, primero y ante todo, en la dimensión de la profundidad: un cambio en las estructuras internas de la moralidad y de la sociabilidad del hombre.

“”En las épocas pasadas de la historia, la voluntad de los hombres de vivir juntos, que está en la base de la formación de las sociedades políticas, por regla general, ha venido a la existencia por todo género de causas y de medios, menos por la libertad.

“”Ese tiempo ha pasado, al menos a los ojos de los principios democráticos y de las exigencias de la justicia. Es por los medios de la libertad por los que los pueblos de la tierra se verán llevados a una voluntad común de vivir juntos, y cuando los hombres tengan la voluntad de vivir juntos en una sociedad a escala mundial será porque tengan la voluntad de realizar una tarea común a escala mundial.

“”Ciertamente, la unidad del cuerpo político mundial sería completamente diferente de la unidad que caracteriza a los reinos y a las naciones y a la que está acostumbrado nuestro pensamiento. No sería incluso una unidad federal, sino, más bien, diría yo, una unidad pluralista, que no se realizaría más que por o a través de la permanente diversidad de los cuerpos políticos particulares y que mantendría y favorecería esa diversidad.

“”Esto quiere decir que, en todos los pueblos, el sentido del bien común de ese “pueblo uno” que constituyen ha de desarrollarse y prevalecer sobre el sentido del bien común particular de cada cuerpo político.

“”El sentido de una amistad cívica tan vasta como ese pueblo uno debe también desarrollarse simultáneamente, porque la amistad cívica es el alma misma o la forma animadora de toda sociedad política.””

(“El Hombre y el Estado” [1951] Fundación Humanismo y Democracia y Ediciones Encuentro. Madrid. 1983. Página 225)

Humanismo Cristiano-Politica

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s