LA PRIMERA OBLIGACIÓN DE LOS HOMBRES DE HOY ES TRABAJAR POR UNA ORGANIZACIÓN SUPRANACIONAL QUE GARANTICE UNA PAZ JUSTA Y DURADERA

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

Las primeras cuestiones que se presentan al espíritu de quien medita seriamente acerca de las condiciones necesarias para lograr una paz justa y duradera, son evidentemente aquellas suscitadas por la idea de una organización supranacional de los pueblos del mundo.

“”Todos tenemos noción de los obstáculos que surgirían si tal idea se llevara a la práctica.

“”Actualmente, una organización mundial verdaderamente supranacional está fuera de la esfera de las posibilidades. Con todo, un filósofo dejaría de cumplir con su deber si no agregara que eso que hoy es imposible, es sin embargo necesario, y que sin tal organización no puede concebirse el establecimiento de una paz justa y duradera.

“”Síguese de ello que la primera obligación que incumbe a los hombres de hoy es trabajar con todas sus fuerza para hacer posible lo que es necesario.

“”Si hablamos a los especialistas del derecho internacional y les decimos que el advenimiento de un estado de paz permanente presupone necesariamente el abandono del concepto de soberanía nacional absoluta y exige que las relaciones entre las naciones se regulen no ya por tratados sino por la ley, nos responderán que esas ideas no son nuevas para ellos, que están enterados de todo eso hace ya mucho tiempo.

“”Lo que también saben muy bien es que, en la actual estructura del mundo, tal como la formó la historia, todos los caminos que Estados y gobiernos, aun deseándolo, podrían tomar para llegar a semejante transformación, están obstruidos por impedimentos insuperables.

“”¿Qué otra cosa hemos de sacar en conclusión de esto, sino que dicha transformación, si es que alguna vez se alcanza, lo hará por otros caminos?

“”Pienso que lo hará a través de un impulso, nacido de la conciencia humana y de la voluntad de los pueblos, impulso tan vasto y poderoso que se impondrá a Estados y gobiernos, aun a los menos dispuestos a conceder libre curso a los movimientos espontáneos de la opinión.

“”Si existe un esfuerzo tendiente a lograr una transformación creadora en apoyo de la cual los hombres de buena voluntad puedan apelar a los pueblos de la tierra, ese esfuerzo es precisamente el encaminado a lograr una comunidad supranacional fundada en la ley.

“”¿Es capaz el mundo de realizar tal esfuerzo?

“”¿Qué crisis serán aún necesarias para convencer a los hombres de que ese esfuerzo es indispensable?

(Mensaje Inaugural a la II Conferencia Internacional de la UNESCO. México. 1° de Noviembre de 1947)

Humanismo Cristiano-Politica

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s