San Lun

Budismo

San-lun es un compuesto de palabras chinas que significa Tres Shastras o Tres Tratados, por lo que esta escuela también es conocida como Escuela de los tres tratados Como en muchas otras escuelas, los tres shastras son los textos principales de ésta.

Los tres shastras son:

Madhyamika-karikas Shastra

Dvadasanikaya Shastra

Shatashastra

Hay muchos otros nombres para esta escuela, como escuela de Prajna , Escuela Mahayana del Vacío , escuela de la Naturaleza , Escuela del Dharma de la Naturaleza ], todos ellos representan las doctrinas básicas defendidas por esta escuela.

La Escuela San-lun es una escuela clásica, y se considera heredera de la escuela Madhyamika en India. Esta escuela hunde sus raíces en Lokakshema quien fue un gran traductor en la Dinastía Han y generalmente es considerado como el fundador del Budismo Mahayana en China. Sin embargo, esta escuela fue ya introducida anteriormente y fundada por otro gran traductor Kumarajiva (344-413 DC), quién tradujo los Tres Shastras, y extendió sus doctrinas en China.

Esta escuela fue después organizada por el Maestro Tao-sheng (360-434 DC),e instituida por el Maestro Chia-hsiang. Durante la Dinastía Sui, cuando el Maestro Chih-tsang escribió comentarios sobre los shastras, fue la época de mayor popularidad de esta escuela. Los patriarcas incluyeron también el Comentario del Mahaprajna Paramita Sutra además de los Tres Shastras, como texto principal. A veces, los cuatro shastras se denominan los Cuatro Shastras de la escuela San-lun.

Poco después del surgimiento de la escuela Fa-hsiang la escuela San Lun entro en decadencia, pero fue reavivada después por Suryaprabhsa, un monje indio que llegó a China en 679 DC. Cuando la Escuela Chan se extendió por China durante la Dinastía Tang , la escuela San Lun fue gradualmente absorvida

Por su nombre, el texto principal de esta escuela es los Tres Shastras:

Madhyamika-karikas Shastra o simplemente Madhyamika Shastra , o Tratado del Medio, escrito por Nagarjuna.

Dvadasanikaya Shastra o Tratado de las doce Puertas, escrito por Nagarjuna.

Shatashastra o Tratado de los cien Versos, escrito por Aryadeva.

Los tres shastras fueron traducidos al chino por Kumarajiva.

Los dos primeros fueron escritos por Nagarjuna quien elaboró el significado del vacío en la enseñanza del Camino del Medio, la esencia del Prajna enseñado por el Buddha Shakyamuni.

El tercero fue escrito por Aryadeva, seguidor de Nagarjuna quien utilizó sus argumentos contra el Hinayana.

En la Dinastía Sui, El Comentario sobre el Mahaprajna Paramita Sutra fue también incluido en el estudio de esta escuela.

Los maestros de la escuela San-lun clasifican la enseñanza de Buddha en Dos Cestos y Tres Enseñanzas.

Los Dos Cestos son:

Cesto del oyente, es decir Hinayana, como Agama.

Cesto del Bodhisattva, es decir Mahayana, como Avatamsaka Sutra.

La Tres Enseñanzas son:

La Rueda del Dharma fundamental, la que justo después de su iluminación, Buddha, predicó para el Bodhisattva, corresponde al Avatamasaka Sutra. Es la enseñanza fundamental de todos los Dharmas, la enseñanza de Vehículo Único.

Rama de la Rueda del Dharma–como es difícil de entender la profunda enseñanza del Vehículo Único, Shakyamuni predicó las enseñanzas del Agama, Prajna, y Vaipulya a sus discípulos. Estos son denominados ramas derivadas del Sutra fundamental.

Rueda de Dharma conclusiva–se refiere a la enseñanza del Sutra del loto en la que declara que declara que los Tres Vehículos convergen en el Vehiculo Único del Buddha.

La característica de la enseñanza en la escuela San-lun es no-meta y no-apego.

En época de Nagarjuna, sus miembros criticaron y rechazaron casi todas otras enseñanzas:

La visión falsa de los heterodoxos:

hay 96 tipos de errores heterodoxos, como visiones de la causa falsa y el efecto falso, la no-causa y no efecto, visión de no causa pero teniendo efecto, visión de tener causas pero ningún efecto, etc.,

El Apego a toda la existencia tal como es defendido por el Adhidhrama– criticando la existencia real de todo Dharma, así como las Cuatro Verdades Nobles, tal como es defendido en el Adhidhrama-kosa. Afirmaron que los devotos del Ahdidharma no entendieron la meta maravillosa que Buddha enseño, sólo les gusta ver el dedo, no la luna a la que apunta.

El Apego al Vacío tal como es defendido por Satyasiddhi–criticando el apego al vacío ya que existe un no-vacío con respecto del vacío.

El Apego tal como es expuesto por el Budismo Mahayana– defendiendo que no hay ningún logro sustancial en la Budeidad aunque los devotos en Mahayana pudieran beneficiarse y también beneficiar a otros.

Para rectificar estas visiones falsas, el practicante debe entender las doctrinas de las Verdades Dobles y las Ocho Negaciones del camino medio

Verdades dobles

Son todas las enseñanzas budistas inducidas por las Verdades Dobles, es decir la Verdad Real y la Verdad Común .

La Verdad Real, Paramartha-satya en Sánscrito, se refiere al dogma correcto de la verdadera meta del camino medio que está más allá de las palabras y percepción de los seres humanos.

La Verdad Común, es decir Samvrti-satya en Sánscrito, se refiere a las enseñanzas que tratan todos los fenómenos como si fuesen reales.

Las dos formas de expresar la enseñanza budista son complementarias. Si el Buddha sólo nos enseña la Verdad Real, las personas ordinarias no pueden interpretar todos los fenómenos a los que creen entonces espurios y extintos. Si el Buddha sólo enseña la Verdad Común, no entienden el último principio de tranquilidad de la propia naturaleza completamente y son así incapaces de liberarase.

La enseñanza fue refinada por Chih-tsang (549-623 DC) en su comentario ‘ El Ensayo sobre la Doble verdad.

Esta escuela fue también importante porque elaboró el concepto original de vacío (es decir Sunyata en Sánscrito) en Budismo. El vacío es una de las enseñanzas básicas de todas las escuelas del Budismo Mahayana.

Sin embargo, esta escuela se opuso a la clasificación rígida de existencia y vacío , y niega los dos extremos de creación y extinción, en favor del Camino Medio .

La característica de esta escuela fue la disolución de cada proposición en su tesis y antitesis. La refutación de los dos pone de relieve el interés del tercero, es decir la doctrina del Camino medio. Un concepto similar fue adoptado también por la escuela Tien-tai .

San Lun

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s