Yun Men

Tradicion:

Budismo

Chan

Yun Men

Yun Men

Yunmén Wényǎn (862 o 864 [1] – 949 CE), japonés : Ummon Bun’en , también conocido en inglés como “Unmon”, “Ummon Daishi”, “Ummon Zenji”), Fue un importante maestro zen chino de la dinastia Tang –

Yunmen fundó la escuela Yunmen , una de las cinco escuelas principales del Chán (Zen chino). El nombre se deriva del monasterio de Yunmen de Shaozhou donde Yunmen fue abad. La escuela de Yunmen floreció en la dinastía Song , con influencia particular en las clases altas, y culminando eventual en la compilación y escritura del sutra del acantilado azul.

La escuela eventualmente sería absorbida por la escuela Rinzai . El linaje sigue vivio hasta el día de hoy a través del Maestro Hsu Yun (1840-1959).

Yunmen nació en la ciudad de Jiaxing cerca de Suzhou y al suroeste de Shanghai en la familia Zhang, al parecer en 864 dC. Su año de nacimiento es incierto. Las dos estelas conmemorativas en el monasterio de Yunmen indican que tenía 86 años cuando murió en 949 dC, lo que sugiere que nació en 864 dC.

Mientras era un muchacho, Yunmen se convirtió en un monje bajo un “Maestro del Mandamiento” llamado Zhi Cheng en Jiaxing. Estudió allí durante varios años, tomando sus votos monásticos a los 20 años, en 883 dC.

Las enseñanzas allí no le satisfacían, y se fue a la escuela del Reverendo Chen, Muzhou Daozong (también conocido como Bokushu.) para obtener la iluminación . Según la leyenda, mencionada por primera vez en 1100, se rompió la pierna intentando entrar :

Ummon [Yunmen] fue al templo de Bokushu para buscar el Zen. La primera vez que fue, no fue admitido. La segunda vez que fue, no fue admitido. La tercera vez que fue la puerta fue abierta ligeramente por Bokushu, y por lo tanto Ummon atrapó su pierna en intentar ganar entrada. Bokushu le instó a “Hablar, hablar!”; Cuando Ummon abrió la boca, Bokushu lo empujó hacia fuera y cerró de golpe la puerta grande tan rápidamente que la pierna de Ummon fue cogida y fue quebrada.

Daozong le dijo a Yunmen que visitara al maestro Zen Xuefeng Yicun del Monte. Hsiang-ku , en Fuzhou (Fukushū) en la moderna Fujian , y convertirse en su discípulo, ya que por ahora, Daozong era demasiado viejo (~ 100 años) para enseñar más a Yunmen. Después de unos años estudiando con él, Yunmen recibió la iluminación .

Aunque Yunmen había recibido el sello de aprobación de su maestro, no se convirtió en abad, probablemente porque sólo se había quedado allí por 4 o 5 años. Cuando Xuefeng Yicun murió, Yunmen comenzó a viajar y visitó un buen número de monasterios, consolidando su reputación como maestro Ch’an .

Durante una visita posterior a la tumba del Sexto Patriarca en Guangdong , Yunmen finalmente se unió (c. 911 CE) al monasterio de Rumin Chanshi / Ling-shu Ju-min, quien murió en 918 dC. Se hicieron grandes amigos. Con su muerte, Yunmen se convirtió en sacerdote jefe del monasterio de Lingshu en el monte. Lingshu (Reiju-in).

En este período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos , la dinastía T’ang se debilitó mucho, y partes enteras del imperio sefragmentaron. El sur era pacífico y desarrollado, pero el “norte fue roto por los estragos de la guerra”. El área del sur de China donde Yunmen vivió se liberó durante la rebelión de Huang Chao , un virrey de la familia Liu. Eventualmente, la familia Liu se convirtió en los gobernantes del sur de Han (918-978) durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos . El gobernante, Liu Yan, visitó el monasterio para la cremación de Rumin (como Liu a menudo buscaba el consejo de Rumin), y se reunió con Yunmen.

Impresionado, Liu Yan le extendió su patrocinio y protección, así como confirmó su nombramiento como el nuevo abad del monasterio de Lingshu. Pero la fama de Yunmen atrajo un gran flujo de visitantes de toda China e incluso de Corea. Todos estos visitantes resultaron demasiado distrayentes para el gusto de Yunmen, y en 923 le pidió al rey que lo ayudara a construir un nuevo monasterio en el Monte Yunmen. El rey accedió, y cinco años más tarde, a la edad de 64 años, Yunmen comenzó a vivir y enseñar en el monasterio de la montaña de la que tomó el nombre por el que es más conocido.

Mientras el rey y algunos de los discípulos de Yunmen continuaban tratando de dar a Yunmen más responsabilidades y honores, Yunmen se negó y regresó a su monasterio.

Un día, cuando Yunmen tenía 85 o 86 años, compuso una carta de despedida a su patrón, el nuevo rey de los Han del Sur, y dio una conferencia final a sus monjes, terminando con la declaración:

El ir y venir es continuo. Debo estar en mi camino!

Yunmen entonces se sentó en postura de loto completo y murió. Sería enterrado con grandes honores, y su cadáver bien conservado fue exhumado varios años después, . En su honor , su monasterio fue renombrado, y dos estelas fueron erigidas , con su biografía. Su cadáver sería venerado hasta el siglo XX, cuando desaparecería durante el caos de la Revolución Cultural .

Yunmen fue sucedido como abad por Dongshan Shouchu (japonés: Tōzan Shusho , d. 900 [5] ). Suhotsu se convirtió en abad en 990 dC; Aunque en ese momento, su discípulo más importante fue Pai-yün Shih-hsing, que había fundado su propio templo en el cercano Monte. Pai-yün.

Yunmen era famoso por su enseñanza fuerte y directa pero sutil, a menudo expresada a través de gritos repentinos y golpes con un bastón, y por su sabiduría y habilidad en el oratorio :

Era el más elocuente de los maestros Ch’an.

Sin embargo, sus enseñanzas también se describen como “difíciles de entender”:

La escuela de Ummon es profunda y difícil de entender, ya que su forma de expresión es indirecta; Mientras habla sobre el sur, mira hacia el norte.

Yunmen es conocido por sus respuestas de una sola palabra corta y aguda aparentemente sin sentido , como “Guan!” (Literalmente, “barrera” o “paso de la frontera”) – se conoce como las “barreras de una palabra de Yunmen”.

… estaban destinadas a ayudar a la práctica, a estimular la comprensión, y por lo tanto a promover la realización. también sus historias pasaron a ser utilizadas como koan

Koans

Una anécdota apócrifa que empezó a circular alrededor de principios del siglo XII sostiene que Yunmen fue tan lejos como para prohibir que cualquiera de sus dichos o enseñanzas fuesesn escritas por sus muchos alumnos:

Cuando el Maestro Yunmen expuso el Dharma, fue como una nube. Decididamente no le gustaba que la gente anotara sus palabras. Cada vez que veía a alguien haciendo esto, lo regañaba y lo persiguia f`pr los pasillos gritando: “Porque tu propia boca no es buena para nada, tú vienes a anotar mis palabras … ¡Es cierto que algún día me venderás! ”

A pesar de esto, Yunmen es una de las mayores fuentes de “palabras vivas”, “casos antiguos”, y declaraciones paradójicas que más tarde evolucionarían en la tradición koan , junto con Zhaozhou (japonés: Jōshū Jūshin ).

La mayoría fueron recogidos en el Yúnmén kuāngzhēn chánshī guǎnglù (雲 門 匡 眞 禪師 廣 錄).

Dieciocho koans en el registro del acantilado azul implican a Yunmen. Ocho de los dichos de Yunmen están incluidos en Records of Serenity , y cinco en The Gateless Gate .

Dieciocho otros koans fueron descubiertos más adelante cuando un maestro posterior de la escuela de Yunmen, Xuetou Chongxian (Setchō Jūken, 980-1052 CE), publicó su Boze songgu , que contenía cientos “viejos casos” populares en su línea de enseñanza , en los cuales dieciocho koans Yunmen fueron incluidos.

Otros ejemplos se pueden encontrar en el Ninden gammoku , y el Ummonroku .

entre los koans más famosos:

Yun-men se dirigió a la asamblea y dijo: “No te pregunto por los días antes del día quince del mes, pero ¿qué pasa después del día quince ?, ven a darme una palabra de esos días”.

Y él mismo les dio la respuesta: “Cada día es un buen día”.

koan

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s