
Sin duda el texto donde mejor se ha tratado este tema dentro del judaísmo sea el Ialkut Shimoni (I-945) donde leemos que:
“Rabbí Iojanan dijo: el malvado depende de sus dioses pero el justo, su Dios depende de él, según está dicho en Génesis (XXVIII-13):
והנה יהוה נצב עליו
“Y he aquí que El Eterno estaba de pie sobre él…”
Cuando Israel hace la voluntad de Dios adquieren fuerza y poder, según está escrito (Números XIX-17):
ועתה, יגדל-נא כח אדני
“Y ahora, que la fuerza de mi Señor se magnifique”.
El primer versículo alude al malvado y el segundo al justo. Veamos cómo. Nos encontramos de entrada con una diferencia profunda entre el malvado y el justo. El primero tiene “dioses”, en plural, mientras que el segundo sólo considera a un Dios.
“Estaba de pie”, Nitzav (נצב), nos delata al malvado entre los malvados: Bilam (בלעם). Si calculamos la guematria de estas dos palabras, descubrimos que es la misma: 142:
ב = 2
ל = 30
ע = 70
ם = 40
———–
142
נ = 50
צ = 90
ב = 2
———–
142
En cambio los justos, los Tzadikim (צדיקים), aquellos que hacen la voluntad de Dios son los que realizan buenas obras, Jasdim Tobim (חסדים טובים).
Cuando calculamos la guematria de esta expresión vemos que es 189:
חסדים = 122
טובים = 67
—————-
189
189 + 2 = 191
Si a este número le añadimos 2 por las dos palabras que forman la expresión, obtenemos 191, que es la guematria de Igadalna Koaj Adonai (יגדל-נא כח אדני), “que la fuerza de mi señor se magnifique”.
יגדל-נא = 98
כח = 28
אדני = 65
—————
191
La fuerza del malvado Bilam está representada por su asno, en hebreo Jamor (חמור), y la contraparte de esta fuerza, o sea aquellos que pueden contrarrestarla, son precisamente los justos, los Tzadikim (צדיקים). Cuando calculamos la guematria de Jamor (חמור) vemos que es 254. Si hacemos lo mismo con la de Tzadikim (צדיקים), descubrimos que se trata del mismo número. Por eso los Tzadikim (צדיקים) son el antídoto del Asno, Jamor (חמור).
ח = 8
מ = 40
ו = 6
ר = 200
————
254
צ = 90
ד = 4
י = 10
ק = 100
י = 10
ם = 40
————
254
Cuando Bilam hablaba con su asno, éste no le hacía caso y tenía que pegarle. El brujo malvado estaba sometido a la Mala Inclinación, representada por el asno y la pluralidad de dioses. Cuando el Justo, el Tzadik, habla con Dios, Dios atiende a sus peticiones.
JULI PERADEJORDI
– Artículo*: Zohar –
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados