Fa-yen

Tradicion:

Budismo

Chan

Fa Yen

Fa-yen

La Casa de Fa-yen fue fundada por Fa-yen Wen-i (885-958). Fue la última de las Cinco Casas que se estableció. Aunque fue de corta duración, sin embargo, sus influencias han sido importantes. Para comprender y apreciar sus rasgos característicos, debemos recordar que hunde profundamentesus raíces en las tradiciones, no sólo del budismo chino, sino también de la cultura china en general. Pertenece linaje de Ch’ing-yüan, uno de los dos mas destacados discípulos del Sexto Patriarca Huineng. Fa-yen estaba en la 9na generación después de Hui-neng, y entre sus antepasados ​​intermediarios se encuentran gigantes espirituales como Shih-t’ou, Teh-shan, Hsüeh-feng, Hsüan-sha, y Lo-han Kueich’eng, cuyo Discípulo fue Fa-yen

.Recordemos que la iluminación de Shih-t’ou fue ocasionada por su lectura del Chao-lun, un libro escrito por Seng-chao, un destacado discípulo de Kumarajiva. Seng-chao estaba muy instruido en la filosofía de Lao Tzu y Chuang Tzu; Y su libro constituyó una síntesis eficaz del pensamiento budista y taoísta. Todo su sistema se construyó sobre la identidad mística del noumeno y el fenomeno, como enseñó Lao Tzu en el primer capítulo del Tao Teh Ching.

De Chuang Tzu asimiló la visión mística de la no dualidad del yo y del mundo, haciendo suyo lo que Chuang Tzu había dicho: “El cielo y la tierra brotan de la misma raíz que yo, y todas las cosas son una conmigo”.

Cuando Shih-t’ou, al leer el Chao-lun, llegó a la frase: “¿Quién sino el sabio puede darse cuenta de que todas las cosas son una con él mismo?”, Exclamó,

“El sabio es desinteresado, y por lo tanto,

Nada que no sea él mismo.

El Dharmakaya es sin forma,

donde puede entrar la distinción entre el yo y el otro?.

El espejo redondo refleja inefablemente las formas de todas las cosas;

Y el mundo de los fenómenos brota de la fuente oculta del noumenon y se hace visible. C

omo no hay dualidad entre el saber y lo conocido,

¿cómo se puede hablar de ir y venir?

¡Oh, qué visión suprema se despliega con esas palabras! ”

A diferencia de las otras Casas del Chan, cuya aproximación a la Realidad Suprema es principalmente a través de una realización experiencial del yo interior, la Casa del Fa-yen, sin descuidar al Verdadero Hombre en nosotros, llegó al mismo objetivo del non plus ultra abriendo Sus ojos a los ilimitados horizontes del cosmos. En su visión, todas las cosas en el universo hablan de lo Absoluto y conducen a Él. Una anécdota sobre Hsüan-sha, uno de los antepasados ​​más importantes de esta Cámara, puede servir como una buena ilustración de este punto. Un día, estaba programado hablar a su asamblea. Pero cuando llegó a la estrado, oyó el gorjeo de una golondrina fuera del vestíbulo. Entonces, él comentó: “¡Qué profundo discurso sobre la Realidad y una clara exposición del Dharma!” Y se retiró del estrado como si significara que su sermón estaba hecho.

Que todas las cosas, incluso las insentidas, hablan del Dharma o de la Ley, no tienen nada nuevo o extraño. El Maestro Nacional Hui-chung, que era uno de los discípulos inmediatos de Hui-neng, había defendido esta doctrina muy eficazmente. Un monje le preguntó: “Un sabio declaró una vez:

¡Verde, verde los bambúes esmeralda!
Pertenecen, uno y todo, al Dharmakaya.
Exuberante, exuberante, las flores amarillas!
Pertenecen, todos y cada uno, al Prajna.

Algunos no están de acuerdo con esto, diciendo que representa una visión errónea. Otros piensan que es una verdadera intuición, insondable en su profundidad. Hui-chung dijo: “Esta es probablemente la visión de Visvabhadra y Manjushri, más allá de la fe y la concepción de lo mediocre y lo literal. Pero está en perfecto acuerdo con el mensaje final de todas las escrituras mahayanas. Por ejemplo, el Sutra Avatamsaka dice:

El Buda-kaya llena todo el Dharmadhatu,
Manifestándose universalmente a todos los seres.
Responde a sus deseos y necesidades según sus karmas,
Mientras que al mismo tiempo nunca dejar el asiento de Bodhi.

Ahora bien, puesto que los bambúes esmeralda no están fuera del Dharma- madu, ¿se puede decir que no pertenecen al Dharmakaya? De nuevo, en los Sutras de la Sabiduría, encontramos: “Así como las formas y los colores son sin límite, así es el Prajna sin límite.” Ahora bien, puesto que las flores amarillas no se encuentran más allá del mundo de las formas y los colores, Que no pertenecen al Prajna? Pero es difícil para los hombres sin entendimiento comprender el sentido de estas verdades “.

Esta rama de contemplación especulativa fue asimilada por la Casa del Fa-yen y se convirtió en su rasgo dominante.En lugar de centrar su atención en el yo interior, intentó trascender tanto al sujeto como al objeto y aspirar después del misterioso Más Allá. Obligado a usar el lenguaje, designó a este Más Allá como Mente o Espíritu (Hsin), la fuente original de la cual brotan los tres reinos y todas las cosas en ellos. Está más allá de lo subjetivo y el objetivo, más allá de la unidad y la multiplicidad, más allá de la identidad y la diferencia, más allá de lo interior y lo externo, más allá de lo universal y lo particular, más allá de lo noumenal y lo fenoménico. En una palabra, está más allá de todos los atributos. Siendo éste el caso, el método que adoptó esta Cámara fue necesariamente la via negativa y el modo de desconocer.

Fa-yen Wen-i: Fundador de la Casa del Fa-yen
Por John C. H. Wu
Capítulo XIII
En: La Edad de Oro del Zen

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s