Ts’ao-tung o Caodong

Budismo

Algunos atribuyen el nombre de “Cáodòng” como la unión de “Dongshan” y “Caoshan” uno de sus herederos del Dharma, Caoshan Benji ;, sin embargo, el “Cao” proviene mucho más probablemente de Cáoxī (曹溪), el nombre de la montaña de Huineng , el Sexto Patriarca de Chan, ya que Caoshan era de poca importancia a diferencia de su contemporáneo y compañero heredero del Dharma, Yunju Daoying . La escuela enfatizó la meditación sentada , y más tarde técnicas de “iluminación silenciosa “.

La escuela de Caodong fue fundada por Dongshan Liangjie (807-869) y su heredero de Dharma Caoshan Benji (840-901) (Ts’ao-shan Pen-chi, Jpn. Sōzan Honjaku). Dongshan desciende del linaje de Shitou Xiqian (700-790), un contemporáneo de Mazu Daoyi (709-788). Las leyendas en el sentido de que Shitou y Mazu fueron los dos grandes maestros de su época datan de décadas después de sus respectivas muertes. La prominencia retrospectiva de Shítóu debe mucho a la importancia de Dongshan Liangjie . Shítóu no parece haber sido influyente o famoso durante su vida:

Era un maestro poco conocido que llevaba una vida recluida y tenía relativamente pocos discípulos. Durante décadas después de la muerte de Shitou, su linaje siguió siendo una oscura tradición provincial.

En el siglo XI la escuela de Caodong casi se extinguió. Dayang Jingxuan (942-1027), el último descendiente del linaje de Caodong pasó su transmisión del dharma a través de Fushan Fayuan, un maestro de la escuela de Linji , al estudiante de Fayuan Touzi Yiqing (1032-1083), [4] Quien nació cinco años después de la muerte de Jingxuan.

Durante la dinastia Song (960-1127) el Caodong no tuvo éxito en la élite social. La escuela Linji y la escuela Yunmen dominaban eñ Chán. Fue el estudiante de Touzi Yiqing Furong Daokai (1043-1118) quien fue un exitoso monastic, y revivió la escuela de Caodong. [5]

Su “nieto” del dharma Hongzhi Zhengjue (1091-1157) se hizo muy popular entre los literatos de élite en la dinastia Song del Sur (1127-1279), cuando la Corte Imperial disminuyó su influencia en la sociedad, y las escuelas Chán se convirtieron en dependientes de los literatos de élite para suapoyo. Este éxito atrajo la oposición de Dahui Zonggao , quien promovió el método Hua Tou de koan-study como un medio accesible para la practica Chán, y atacó la iluminación silenciosa de Hongzhi. [6]

En 1227 Dōgen Zenji , un estudiante anterior de Tendai , estudió el Buddhismo de Caodong con Tiantong Rujing , y volvió a Japón para establecer la secta de Sōtō . Irónicamente, su linaje incorpora no sólo la transmisión del dharma a través de Fushan Fayuan, sino también las transmisiones Linji dharma a través de Eisai y su estudiante Myozen, un maestro de Dogen, y la transmisión dharma Linji de Dahui Zonggao a través de la escuela Nōnin .

Gráfico de linaje

Vía Shitou el Caodong remonta sus orígenes a Huineng.

Seis Patriarcas

Huineng (638-713)
(WG: Hui-neng, Jpn: Eno)

Qingyuan Xingsi (660-740)
(WG: TCh’ing yüan Hsing-ssu, Jpn: Seigen Gyōshi)

Shitou Xiqian (700-790)
(WG: Shih-t’ou Hsi-ch’ien. Jpn: Sekitō Kisen)

Yaoshan Weiyan (ca.745-828)
(Yao-shan Wei-yen, Jpn. Yakusan Igen)

Yunyan Tansheng (780-841)
(Yün-yen T’an-shen, Jnn Ungan Donjō)Linaje LinjiEscuela de Linji

0Dongshan Liangjie (807-869)
Tung-shan liang-chieh, Jpn. Tōzan Ryōkai)Linji Yixuan [9]

1Caoshan Benji (840-901)
(Ts’ao-shan Pen-chi, Jpn. Sōzan Honjaku)Yunju Daoying (d.902)
(Yün-chü Tao-ying, Jpn. Ungo Dōyō)
Xinghua Cunjiang [10]

2
Tongan Daopi (Daopi [11] )
Nanyuan Huiyong [12]

2
Tongan Guanzhi (Tongan [11] )
Fengxue Yanzhao [13]

4
Liangshan Yuanguan
Shoushan Xingnian [14]

5
Dayang Jingxuan (942-1027) [4] (Dayang) [11]
Shexian Guixing [15]

Fushan Fayuan (maestro de Rinzai) [8] )

6
Touzi Yiqing (1032-1083) [3] (Touzi) [11]

7
Furong Daokai (1043-1118) (Daokai) [11]

8
Danxia Zichun (1064-1117) (Danxia) [11]

9
Hongzhi Zhengjue (1091-1157) [16]Zhenxie Qingliao (Wukong [11] )

10

Tiantong Zongjue (Zongjue [11] )

11

Xuedou Zhijian (Zhijian [11] )

12

Tiantong Rujing (Rujing [11] )

13

Dōgen

Linaje sotoEscuela Soto

Tung Tsao – Dogen

Chan

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s