SANTO TOMÁS CONDENA LOS INDIVIDUALISMOS Y PERSONALISMOS EXTREMOS Y LAS CONCEPCIONES TOTALITARIAS DEL ESTADO

Cristianismo

Catolicismo

Jacques Maritain

“”Recordaré dos textos de Santo Tomás de Aquino. En el contraste que ofrecen, y por su condicción de complementarios, enuncian en toda su amplitud el problema político.

“”En el primero se condena los individualismos y personalismos extremos; y en el segundo, las concepciones totalitarias del Estado.

1.- “”Santo Tomás nos dice que, con respecto a la comunidad, cada persona humana es de por sí como la parte con respecto al todo y que, por eso, está subordinada a toda la comunidad.

“”Ya señalamos la razón de esa dependencia cuando dijimos que el hombre no es una pura persona, una persona divina. Lejos de serlo, su personalidad está, como su intelectualidad, en el grado más bajo. El hombre no es solamente persona, su ser no subsiste sólo espiritualmente: es además individuo, fragmento individuado de una especie.

“”Por eso es miembro de la sociedad, como parte del todo social; y las coerciones de la vida social le son necesarias para alcanzar su vida misma de persona y para ser sostenido en su vida.

2.- “”Mas he aquí el complemento indispensable del primer texto, que viene a poner las cosas en su lugar. El hombre, dice Santo Tomás de Aquino, tiene dentro de sí una vida y unos bienes que trascienden el orden de la sociedad política.

“”¿Por qué? Porque es una persona.

“”La persona humana, miembro de la sociedad, es en sí misma un todo que forma parte de un todo mayor: pero no es parte de la sociedad según todo su ser de persona, ni siquiera todas sus potencias personales.

“”Aunque su vida de persona necesita de la ciudad personal, el foco de esa vida la reclama para un vivir más alto.””

(Para una Filosofía de la Persona Humana [1936]. Club de Lectores. Buenos Aires. 1984. Página 197)

– Artículo*: Tradición Perenne –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s