Acerca del principio que el piojo establece

Gerard Terborch, Buscando piojos (1652-1653)

El hombre nace del hombre: la naturaleza conoce el hecho y el suceso no sorprendea la razón. Pero el piojo, en lo que se refiere a la procreación, nace de la nada. Este hecho supera cualquier sorpresa imaginable: el piojo, que no es concebido a partir de especie alguna, sino que nace él por sí mismo, estableceun nuevo principio, el de que algo nazca de la nada, que es un pensamiento y un razonamiento imposible entre los físicos.

Puestoque de muchas maneras los filósofos explican lo que es y lo que no es, no privaremos al piojo de toda materiaen su generación, sino que añadiremos algo y algo le quitaremos. Le privamos entoncesde un nacimiento que esté en consonancia con su sustancia, le concedemos en cambio una materia diferente de aquella de la que obtiene su existencia.

Los burros putrefactos generan escarabajos, los caballos avispas, los toros abejas y las aguas estancadas mosquitos. Se sabe que el más hermoso animal engendra al piojo, un animal que no está ni podrido ni corrompido, sino dotado de alma y animado, ya que es de la cabeza del hombre de donde nace el piojo.

Despuésde que transformamos nuestroalimento en energías físicas,parte se depositaen el bazo, parte en la vejiga,parte asciende hacia la boca del hígado, y cuando es calentado y transformado en el estómago se disipa en vapor. Esta exhalación llega a ser ligera y muy leve y asciendehasta la cabezacomo si fuera hacia el cielo. Para que no produzcasomnolencia o parálisisal permanecer en un lugar, la naturaleza ha cortado el cráneo en varias suturas.

Pero también ha perforadotoda la armónica osamenta cranealcon unos pequeñosorificios a travésde los cuales discurre y fluyeel vapor que, una vez se ha establecido en la membranapericraneal, engendra entonces de forma sorprendente al piojo.

Encomio al piojo de Miguel Pselos, platónico bizantino. Texto tomado del libro Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual, de la autora de este blog. Libro editado por SYMBOLOS.

– Artículo*: Mª Angeles Díaz –

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados

– Enlace a artículo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s