San Bartolomé de Ucero perteneció a Roncesvalles y fue construida siendo de su propiedad – Ángel Almazán

Una bula papal de Alejandro III (1159-1181) señala que en la diócesis de Osma los templarios tenían un convento, denominado «San Juan de Otero». El cronista diocesano Loperráez asevera en, basándose en documentación del Cabildo catedralicio del Burgo de Osma, lo identifica con la ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos. Un año antes el cura de San Leonardo le indica al cartógrafo Tomás López que San Bartolomé de Ucero «fue iglesia de Templarios» y así lo refleja Tomás López en su mapa de Soria.

¿Dónde estaba San Juan de Otero? ¿En el actual enclave de la ermita de San Bartolomé, que es junto al río Lobos, rodeado de los farallones pétreos donde anidan los buitres? ¿O estaba en el cerro de Ucero, lugar primitivo de la población medieval, siendo sus restos lo que quedan de una iglesia muy cercana al castillo? Además, el hecho de que el únnico templario con nombre propio que se conoce como freire de San Juan de Otero perteneciese a la familia de los Núñe, señores de Fuentearmegil, tan próximo a Ucero, reforzaba la tesis de que el convento de San Juan de Otero se encontraba en Ucero.

En mis libros me he inclinado por este último enclave como lugar primigénio y, a tenor de los pocos datos históricos que conocíamos sobre San Bartolo (así le llaman los sorianos a la ermita de San Bartolomé), estimaba que tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa (1212) se trasladarían desde el alto del castillo a la barranquera del río Lobos junto a la Cueva Grande, donde construirían el templo tardorrománico-protogótico De San Bartolomé de Ucero en el primer tercio del siglo XIII como postulaba Juan Antonio Gaya Nuño.

Pero hete aquí que un día me indica el historiador local Alejandro Aylagas que le han llegado noticias de una posible vinculación de San Bartolomé con Roncesvalles, e inmediatamente me pongo a investigar y tras unas semanas de pesquisas decido escribir un nuevo libro sobre esta ermita incorporando mis averiguaciones al respecto y aportando mi última visión hermenéutica sobre los canecillo, el mandala pentacular acorazonado, los capiteles, etc.. Pero llegó el maldido Covid-19 y, pese a tener ya escritos varios capítulos, el interés por escribir el nuevo libro se ha ido al traste y dudo ya de que lo retome en muchos meses. Y hoy mismo me envía un mensaje Rafael Fuster y me indica que también estaba ya al tanto de esta vinculación con Roncesvalles y que pensaba incorporar el dato a un libro que tal vez escriba próximamente. Ambos coincidimos en que la prueba «pétrea» de la pertenencia de San Bartolomé de Ucero a Roncesvalles es una gran marca de cantería (por llamarla así), que ambos considerábamos como la «señal de maestría» del maestro de obra de este sigularísimo templo.

Como no tengo previsto escribir durante mucho tiempo ese libro nuevo sobre San Bartolomé de Ucero considero honesto por mi parte dar cuenta de la existencia documental -que ningún historiador de arte había señalado hasta ahora al hablar de San Batolomé de Ucero, ni ningún historiador soriano- de transcripciones del Libro Becerro Primitivo de Roncesvalles donde queda atestiguada la existencia de una comandería de Roncesvalles en San Bartolomé de Ucero, e incluso, para el entorno de 1222, se conoce su nombre, Fray Gregorio.

¿Desde cuándo pertenecía San Bartolomé de Ucero a la Orden del Hospital de Roncesvalles…? Una bula papal de

Artículo*: admin

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL)

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos

– Enlace a artículo –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s