HAY QUE TENER NARICES

– Enlace a artículo –
Sabemos que hay dos realidades, dos mundos, este mundo y el Mundo Venidero. También sabemos que el rédito del estudio de la Torah no se queda en este mundo, sino en el otro.

.

Un bellísimo pasaje del Zohar (III-40b) nos regala un comentario uno de los más enigmáticos proverbios del rey Salomón (Proverbios XXI-17):

.

אהב יין-ושמן, לא יעשיר

«El que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá».

.

El sentido común nos lo hace entender como que aquel que se embriaga y despilfarra su dinero en vino, aceites y masajes no será nunca rico. Algo hay de cierto, pero la interpretación que nos ofrece el Zohar es de otros vuelos.

Para los sabios, el sentido es que “no se enriquecerá” en este mundo.

.

“pues otras riquezas le esperan, riquezas de las que tendrá parte. Tendrá una parte en el mundo venidero, pues es allí donde reposan el vino y el aceite, en este mundo y en el mundo venidero. Y aquel que ama este lugar no necesita riquezas ni lucha por ellas”.

.

Ello nos enseña que una cosa son las riquezas de este mundo y otra las que podemos atesorar en el mundo venidero, ya desde este mundo.

Cuando el texto de Proverbios habla de “vino y ungüentos”, se está refiriendo a un vino y unos aceites que no son los de este mundo. La guematria de Iain veShemen (יין-ושמן) es 466, como la de Or haTzadikim (אור הצדיקים), la “luz de los justos”, o sea ese Tov (טוב) reservado para ellos desde la creación del mundo.

El Zohar proseguirá:

.

“Dichosos los justos que se esfuerzan todo el día por alcanzar riquezas excelsas, como está escrito: «el oro no se le igualará, ni el diamante; ni se cambiará por vaso de oro fino» (Job XXVIII-17), es decir, en este mundo y en el venidero, «para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros» (Proverbios VIII-21)”.

El libro de Génesis es muy claro en cómo el hombre caído se gana la vida: con el sudor de su frente. Sin embargo, se trata de una mala traducción de Bezeat Apija, que en realidad quiere decir “con el sudor de tus narices”.

.

Volviendo al proverbio que encabeza estas reflexiones, observaremos que la guematria de Iaashir (יעשיר), “enriquecerá”, es 590 y coincide con la de Bezeat Apija (בזעת אפיך), “el sudor de tus narices”.

Ganarnos el pan de este modo está muy bien, pero no olvidemos de que también podemos enriquecernos y guardar nuestro capital en el Mundo Venidero. Hay que tener narices.

JULI PERADEJORDI

Artículo*: Zohar

Más info en https://ift.tt/GIDVvng / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas.
#Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

Deja un comentario